3 diciembre, 2022

Misión Crew-4 regresa del espacio tras seis meses en la EEI

Desde la cabina, dos de los astronautas confirmaron que estaban bien alzando sus dedos pulgares. "Amarizaje de Dragon confirmado: bienvenido de nuevo a la Tierra", escribió inmediatamente en Twitter la compañía SpaceX.

Redacción Voz de la Diáspora

EE.UU. – La cápsula, ayudada por cuatro paracaídas, cayó al mar a la hora programada cerca de la ciudad de Jacksonville, frente a la costa noreste de Florida.

A bordo de la nave llegaron el comandante Kjell Lindgren, sus colegas de la NASA Jessica Watkins y Bob Hines, y la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde la cabina, dos de los astronautas confirmaron que estaban bien alzando sus dedos pulgares.  “Amarizaje de Dragon confirmado: bienvenido de nuevo a la Tierra”, escribió inmediatamente en Twitter la compañía SpaceX.

La cápsula Dragon Freedom, construida por la empresa privada SpaceX, fue desacoplada de la EEI este mismo viernes, tras posponerse dos veces el regreso por causas relacionadas con la meteorología.

La separación autónoma de la Dragon Freedom se realizó mientras la EEI orbitaba a unas 263 millas (423 kilómetros) sobre el Océano Atlántico.

La EEI viaja a 17.500 millas por hora (28.163 km/h) y a esa velocidad orbita la Tierra cada 90 minutos, lo que supone que los miembros de la expedición vieron el amanecer y las puestas de sol cada 45 minutos durante los 170 días que duró su misión.

La misión Crew-4 llegó a la EEI el 27 de abril para iniciar una misión científica de seis meses, durante la cual realizaron, entre otros, experimentos para estudiar los cambios similares al envejecimiento que produce la microgravedad en las células inmunitarias humanas y la posible manera de revertirlos.

De igual modo, experimentó con una alternativa al hormigón hecho a base de material que se encuentra en el polvo de la Luna y en Marte, con el que eventualmente se construirían futuras bases espaciales y permitiría economizar misiones de largo recorrido.

La semana pasada recibieron a su relevo, es decir a los integrantes de la Crew-5, la quinta misión tripulada de conjunto entre la NASA y SpaceX, la firma del multimillonario Elon Musk, como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial y del que también participa Boeing.