5 octubre, 2022

Misión Artemisa 1: Cuándo y cómo ver el lanzamiento de la NASA

Los días 29 de agosto, será el lanzamiento de Artemisa 1. La misión supondrá el estreno del lanzador pesado SLS y de la nave Orion, que recupera el diseño de tipo cápsula del programa Apolo

Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – La primera misión del programa que volverá a llevar astronautas a caminar sobre la superficie lunar medio siglo después de los logros de las Apolo ya tiene por fin, fechas asignadas para su esperado lanzamiento

El día 29 de agosto, será el lanzamiento de Artemisa 1. La misión supondrá el estreno del lanzador pesado SLS y de la nave Orion, que recupera el diseño de tipo cápsula del programa Apolo. Las similitudes en planteamiento y diseño de ambos programas no son pocas —salvando las distancias— y, pese al más de medio siglo de diferencia, resulta inevitable establecer ciertas comparaciones.

Artemisa I enviará a la nave Orion hasta la órbita lunar, aunque en esta primera ocasión irá sin tripulación. El objetivo será poner a prueba tanto el lanzador como la propia nave y demostrar la viabilidad y seguridad del sistema. Dependiendo de cuál sea la fecha de lanzamiento escogida entre las tres propuestas, algo que dependerá de la climatología, la duración de la misión podría oscilar entre 39 y 42 días.

Por fin se llevará a cabo el lanzamiento de su primera misión lunar tras enfrentarse a cancelaciones, audiencias del Congreso, COVID-19 y otros retrasos técnicos

Artemis I es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que permitirán la exploración humana de la Luna y Marte, y estamos a escasos días de vivir el lanzamiento de la primera prueba.

El programa Artemis es un vuelo espacial tripulado destinado a explorar la Luna, con el objetivo de tocar por primera vez el polo sur lunar en 2025.

Artemis se pondrá en la órbita de la Luna y luego regresará a la Tierra. Además de ser la primera entrada en el más reciente programa de vuelos espaciales de la NASA, es una importante prueba del tan esperado Sistema de Lanzamiento Espacial.

Según Cliff Lanham, director de operaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en la costa este de Florida, los preparativos están casi terminados.

Artemis 1 es un vuelo de prueba, sin tripulación, del megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y su nave espacial Orión, que la NASA utilizará para los vuelos con tripulación a la Luna a finales de esta década.

La fecha de lanzamiento prevista para Artemis 1 es el 29 de agosto, con el 2 y el 5 de septiembre como días de reserva, a partir de las 08:33 a.m, (07:33 horas, tiempo del centro de México).

La NASA lanzó una invitación para todos aquellos que se quieran unir a la transmisión en sus diferentes plataformas oficiales, en dónde la oportunidad de conectarse virtualmente con una comunidad de personas entusiasmadas con la Misión #Artemis I, ver videos exclusivos entre bastidores sobre la misión, obtener su propia insignia social de la NASA y recibir más información sobre la nave espacial Orión y el cohete Space Launch Systems. (Con información de  NASA)