Ministro de Salud dijo: “No se está pensando en un nuevo confinamiento”

Personal de salud atiende a pacientes con Covid-19. Foto: Cortesía CAPRES.

Por Yaneth Estrada

El Salvador descartó un segundo confinamiento durante las festividades de navidad y fin de año, así lo notificó el titular de salud.

Ante una segunda ola de aumento de casos de COVID-19, países como Reino Unido, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Bélgica, República Checa e Irlanda impusieron nuevas medidas de prevención como confinamientos y toques de queda.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó, este lunes, que “la población puede tener la tranquilidad de que no se está pensando en un nuevo confinamiento, pero la medida se encuentra entre las acciones para contener la pandemia. La enfermedad sigue generando muertes, llamamos a la población a cumplir con los protocolos”.

Este día, El Salvador registró 41,880 casos confirmados de COVID-19, con 1,205 fallecidos y 38,087 recuperados. De estos, el grupo etario con mayor número de contagios es de 20 a 39 años con 17,539 casos confirmados y de 40 a 59 años con 16,267, pero el mayor número de muertes y complicaciones se registra arriba de los 80 años.

“Sabemos que hay detonantes que facilitan la transmisión del virus”, mencionó Alabi, refiriéndose a las actividades organizadas por las distintas municipalidades en parques y plazas con motivo de las festividades navideñas y de fin de año, ya que, con este tipo de acciones, se provocan aglomeraciones y con ellas un alto nivel de exposición al virus. 

Asimismo, Alabi hizo especial énfasis en que “es poco prudente por parte de algunos alcaldes organizar eventos con gran cantidad de personas” y recalcó que todos los sectores deben dar prioridad al tema de la salud “no es responsable generar condiciones que provoquen aglomeraciones”, puntualizó.

También, llamó a los salvadoreños a que, si acuden a lugares como bares y restaurantes, deben ser responsables y acatar los protocolos de bioseguridad “no buscamos generar alarma en la población, sino que queremos generar conciencia”, destacó el titular de Salud.