Confirman primeras muertes por gripe H1N1

Por Yaneth Estrada

La gripe H1N1, que hace diez años se expandió por varios países de latinamérica y causó varias muertes, rebrotó en El Salvador y cobró al vida de dos personas.

«Ya tenemos las estadísticas actualizadas, este es un dato inmediato, son 2 los fallecidos confirmados en lo que va del año por H1N1”. La Ministra de Salud salvadoreña, Ana Orellana Bendek, confirmó la información durante una entrevista de radio, el jueves.

Orellana, negó que Salud se esté enfrentando a una epidemia. Sin embargo, dijo que «la H1N1 está presente en el país y tiende a generar condiciones más graves en la población más vulnerable».

De acuerdo a datos compartidos por la funcionaria, hasta octubre de 2019 Salud confirma un poco más de 100 casos de personas afectadas por este virus.

«Nunca hemos estado en situación de epidemia, hubo una elevación peligrosa, pero inmediatamente comenzó a disminuir en la semana 33 de este año. No estamos en zona de epidemia, no podemos declarar algo que no existe», dijo la funcionaria.

La H1N1, conocida también como gripe porcina, cobre la vida de tres personas en 2009 e hizo que las autoridades de salud declararan emergencia nacional por influenza de este tipo.

Esta semana, el ministro de Salud de Honduras, vecino de El Salvador, anunció que el gobierno invirtió alrededor de 48 mil dólares para inmunizar a los hondureños contra la enfermedad.