Miles de ucranianos huyen hacia Polonia en busca de refugio

La mayoría de los migrantes tienen familiares o amigos en el país que les darán donde quedarse.

Polonia entregará comida, asistencia médica y un lugar para quedarse a las familias que llegan sin conocer a nadie en el territorio. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora 

Polonia – El país polaco entregará comida, asistencia médica y un lugar para quedarse a las familias que llegan sin conocer a nadie en el territorio. Se habilitó un centro de información donde se detallarán los procedimientos a realizar en los próximos días.

De acuerdo a Szefernaker, más del 90% de los migrantes que cruzan la frontera del país vecino tienen un lugar adonde llegar para dormir y alojarse el tiempo que sea necesario. Polonia ha desplegado un operativo de acogida en la frontera para brindar asistencia y artículos de primera necesidad.

El viceministro del Interior de Polonia, Pawel Szefernaker, reveló que 115 mil ucranianos han cruzado la frontera del país en los últimos tres días para huir del ataque de las milicias rusas. Las salidas desde Ucrania se han vuelto constantes y los medios de transporte no logran cubrir la demanda.

Solo el viernes llegaron más de 50 mil personas a Polonia, según el director de la policía de Frontera, Tomasz Praga. Se espera que la cifra suba en las próximas horas y que diferentes organizaciones de derechos humanos contribuyan a facilitar los traslados.

En Polonia ya viven 1.5 millones de ucranianos y ha expresado su apoyo a las autoridades del país con la recepción de desplazados. Los traslados han ocurrido entre el 24 y 26 de febrero y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), registra otras movilizaciones hacia Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía.