1 octubre, 2022

Mil Quinientos salvadoreños participan en feria de empleo para trabajar en Estados Unidos

Desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022, el programa ha colocado a 4,221 trabajadores salvadoreños en más de 170 empresas estadounidenses.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzaron una feria de empleo para trabajos temporales en Estados Unidos, como parte del Programa de Visas H-2.

Del 18 al 22 de septiembre, representantes de ocho empresas estadounidenses entrevistarán a 1,500 candidatos que optarán a una de las 1,100 plazas disponibles para personal de limpieza, camareros, cocineros, empleados de la construcción y jardineros.

Desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022, el programa ha colocado a 4,221 trabajadores salvadoreños en más de 170 empresas estadounidenses. Este número representa un aumento de casi 3.5 veces con relación al período de octubre de 2020 a septiembre de 2021, cuando se apoyó a 1,224 personas a encontrar trabajos temporales.

El Programa de Visas H-2 forma parte de la iniciativa del Gobierno del Presidente Biden para apoyar a trabajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador a viajar temporalmente a Estados Unidos por vías legales y motivos laborales. Esta actividad se enmarca en un proyecto de cooperación entre USAID, el Consulado de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador, el cual se implementa con el apoyo del Programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En promedio, estos trabajos tienen una duración de siete meses, después de los cuales los beneficiarios retornan a El Salvador con lo que se fomenta la unidad y estabilidad familiar. Los trabajadores tienen la oportunidad de crecer económicamente debido a su experiencia y los recursos obtenidos en su temporada laboral en Estados Unidos.

Los interesados deben llenar el formulario que se encuentra en el sitio www.usaempleosv.com. Este proceso es gratuito y nadie puede solicitar dinero en nombre de las organizaciones que son parte del programa. Si los candidatos se ven expuestos a chantajes, pueden denunciarlos al correo [email protected] o por teléfono al número +503 7512-2924.

El evento de apertura de la feria de empleo fue presidido por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Katherine Duffy Dueholm, y el Director de Diáspora y Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Pérez. Se contó también con la participación de la presidenta de la empresa Practical Employee Solutions (PES), Veronica Birkenstock.