Mike Pompeo visitará El Salvador, México, Argentina y Ecuador en los próximos días

Foto: @SecPompeo
Por Kriscia Recinos

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Argentina, Ecuador, México y El Salvador entre el 19 y 21 de julio.

El objetivo, según el comunicado del Departamento de Estado es “fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales”, además de “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”.

En Argentina, la reunión será en Buenos Aires con el presidente, Mauricio Macri; en Ecuador lo recibirá Lenin Moreno; en México el encuentro será con el canciller Marcelo Ebrard; y en El Salvador con Nayib Bukele.

El viaje se da en medio de la crisis migratoria y la difícil situación en los centros de detención de migrantes en las fronteras con Estados Unidos.

Estaba previsto que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reuniera con el presidente estadounidense, Donald Trump en la Casa Blanca el lunes de esta semana, pero la cita fue reprogramada.

Presuntamente se trataba de la posibilidad de firmar un acuerdo migratorio.

El gobierno estadounidense, mientras tanto, logró un acuerdo con México, para reforzar las fronteras con Guatemala y acoger a solicitantes de asilo en Estados Unidos en proceso de espera.