Migrantes hondureños son reprimidos por el ejército guatemalteco

Foto: Voz de la Diáspora/Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

En Honduras, una caravana de migrantes conformada por más de 9 mil hondureños salieron de su país en busca de mejores oportunidades sociales y laborales, su meta es llegar a Estados Unidos.

El grupo logró pasar las fronteras de Guatemala y avanzar unos kilómetros, sin embargo, el ejército guatemalteco los esperaba en una carretera ubicada al oeste del país donde los reprimió.

Foto: Voz de la Diáspora/Cortesía.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo, sin embargo las fuerzas de seguridad guatemaltecas actuaron en contra de los hondureños y aunque no se han informado cifras oficiales, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que hay migrantes y oficiales lesionados.

El grupo es de aproximadamente unos seiscientos migrantes detenidos y repatriados, sin embargo Guatemala no descarta más acciones similares si intentan nuevamente cruzar su territorio.

Foto: Voz de la Diáspora/Cortesía.

El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 177 de la ruta al atlántico, en el cruce que se dirige a Vado Hondo en territorio guatemalteco, en una zona muy utilizada por el transporte de carga, algunos hondureños pasaron el cordón de seguridad y siguen avanzando.

Sin embargo, se estima que unos 3 mil hondureños superaron el control de seguridad y están dispersos en el departamento de Chiquimula al oriente de Guatemala a unos 50 kilómetros de Honduras.

Foto: Voz de la Diáspora/Cortesía.

Muchas personas se han acercado al grupo de migrantes para ofrecerles agua, comida y artículos de primera necesidad debido al recorrido que les espera y las condiciones climáticas que podrían enfrentar.

El Gobierno de México, mientras tanto, advirtió estar preparado para impedir el paso de los extranjeros que no cumplan las normas de salubridad por el coronavirus y los requerimientos migratorios.

Foto: Voz de la Diáspora/Cortesía.