México y Colombia investigan posibles casos de coronavirus

Foto VD Carmen Rodríguez

Redacción Voz de la Diáspora

Las autoridades de México y Colombia investigan dos posibles casos de coronavirus. En China, el virus cobró ya la vida de nueve personas y hasta ahora se registraron más de 400 casos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador confirmó, que el caso detectado en el estado de Tamaulipas, está siendo investigado. Según informó la autoridad de Salud mexicana, se trata de hombre que viajó a Wuhan, ciudad donde se originó el virus.

Mientras que, en Colombia, el caso sospechoso es un joven de nacionalidad China que presentó los síntomas del virus después de aterrizar en Bogotá.

México advirtió ya a sus ciudadanos para que abstengan de viajar a los países donde se han registrado casos; es decir, a Japón, Taiwán y Corea del Sur. La autoridad de Salud de ese país, dijo además que está prestando especial atención a las personas que presentan síntomas similares a los coronavirus.

OPS emite alerta en América

El miércoles, la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica e instó a sus miembros a “fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedades respiratorias agudas”.

Además, la OPS dijo que los profesionales de la salud “deben estar informados de la aparación de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en casos sospechosos”.

La alerta indica que hasta la fecha “continúa la incertidumbre sobre este virus y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periódo de incubación o la gravedad de la enfermedad y sus medidas de control”.

China prohíbe salida de Wuhan

Mientras tanto, las autoridades de China prohibieron la salida de la ciudad de Wuhan, donde se reactivó el virus, de todos sus ciudadanos.

Las autoridades chinas están preocupadas porque creen que el virus podría mutar y propagarse, porque se ha comprobado que se transmite a través del tracto respiratorio.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, indica que la neumonía causada por el coronavirus no presenta síntomas especiales. La enfermedad no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático.