Salvadoreña de 9 años demanda al gobierno de Trump

Foto Pixabay.

Por Kriscia Recinos

San Diego, California. Una de las agencias estadounidenses de seguridad fronteriza enfrenta una nueva demanda en su contra.

Esta se suma a las numerosas quejas que asociaciones de derechos humanos y de migrantes han hecho contra la Patrulla Fronteriza durante la Administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo a reportes oficiales, esta semana varios abogados presentaron una demanda en representación de una niña de 9 años, de origen salvadoreño.

Según la demanda, los oficiales de este grupo violaron el Acuerdo Flores y retuvieron en una instalación de la oficina estadounidense a la niña y a su madre, por más tiempo del permitido por la ley.

El Acuerdo Flores, prohíbe la detención prolongada de niños indocumentados en instalaciones ICE o en oficianas de la Patrulla Fronteriza y establece, además, que los niños no pueden estar retenidos por más de 72 horas.

Sin embargo, muchos abogados que asisten legalmente a los migrantes en las fronteras de Estados Unidos, aseguran que el tiempo de custodia puede llegar a ser de hasta 20 días, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El abogado, Hunter Carter, que representa a las salvadoreñas, dijo que Adaluz López Martínez y su hija, permanecieron retenidas por la agencia por más tiempo del permitido.

Este caso fue promovido por la organización que asiste a migrantes, Al Otro Lado.

“Es inaceptable e imprevisible que el gobierno rutinariamente se encuentra en la posición de tener menores por más de las 72 horas permisibles”, señaló Carter.