Médicos sin Fronteras suspende actividades en Ucrania por riesgo en su personal

La organización cree que es imposible continuar con sus actividades en el territorio

Las regiones asistidas por Médicos sin Fronteras tienen limitantes en el acceso a la salud y sus residentes son de escasos recursos económicos.

Redacción Voz de la Diáspora 

Ucrania – La organización tenía dificultades para garantizar la atención a las personas y para trasladarse por el territorio. Hace una semana, Médicos Sin Fronteras suspendió la atención en su sede y ahora esperan abandonar el país lo antes posible.

A través de un comunicado, Médicos sin Fronteras informó: “Estamos profundamente preocupados por las consecuencias del conflicto para el pueblo y las comunidades ucranianas. Vemos en las rutas decenas de miles de personas asustadas y en movimiento”.

Médicos Sin Fronteras informó que tomó la decisión de suspender sus operaciones en Ucrania debido a la escalada de violencia que se vive a causa de la invasión de Rusia. Para los voluntarios es una decisión difícil, pero necesaria.

Los trabajadores sanitarios advirtieron que la situación evoluciona rápidamente y es necesario hacer cambios drásticos debido a la irrupción de los militares rusos. “Se tomó esta dolorosa decisión, de interrumpir nuestras actividades para pacientes que recibían tratamiento crónico”.

La entidad hizo un llamado a que cese el ataque, ya que ucrania tiene necesidades altas, especialmente entre las personas que viven en las fronteras y que han sido testigos de enfrentamientos prolongados.

La entidad atendía a pacientes con VIH en la región de Severodonetsk y a pancientes con tuberculosis en Zhytomyr. También hacía posible que cientos de personas recibieran atención médica en Donetsk, al este de Ucrania.

Las regiones asistidas por Médicos sin Fronteras tienen limitantes en el acceso a la salud y sus residentes son de escasos recursos económicos. Los programas se volvieron fundamentales, por lo que la organización se comprometió a buscar la forma de garantizar la continuidad de la atención a sus pacientes.