1 octubre, 2022

Más de 5 mil mujeres vinculadas a pandillas capturadas durante régimen de excepción

El régimen de excepción está en vigencia desde el 27 de marzo pasado, a esta fecha van 37,557 pandilleros capturados, del total de capturas, más de 5,000 son mujeres.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Entre las capturas bajo el régimen de excepción, de todos los días, que las autoridades de seguridad mantienen en diferentes puntos del país, son mujeres que tienen una función activa en el accionar delictivo en las estructuras de pandillas.

El régimen de excepción está en vigencia desde el 27 de marzo pasado, a esta fecha van 37,557 pandilleros capturados, del total de capturas, más de 5,000 son mujeres.

A las mujeres se les atribuyen diversas tareas dentro de estos grupos delictivos: informantes de movimientos de soldados y policías; recolectoras de dinero producto de la extorsión y la amenaza; traslado de drogas y armas; entrega de vehículos, encargadas de dar refugio a los criminales y hasta ejecutoras o cómplices de homicidios, según las investigaciones oficiales.

Una de las capturas más recientes de mujeres en esta guerra contra las pandillas, es una señora de 60 años, propietaria de varios vehículos que ponía al servicio de los pandilleros, además se encargaba de hacer enlaces para moverlos ilegalmente hacia Estados Unidos. Ella posee antecedentes penales desde el 2015.

La policía también informó sobre la captura de Alma Jeaneth Gómez, alias la jefa, quien es la compañera de vida del cabecilla de la MS alias “El Sirra”.

En el mismo procedimiento realizado en la colonia El Pino, de Santa Tecla, La Libertad, detuvieron a Jeimmy Eunice Armas, alias Güila.

Otra mujer fue detenida en las últimas horas al ser sorprendida recogiendo dinero de extorsión en todas las pupuserías de la zona turística de Olocuilta, en La Paz.

“Seguimos en el territorio con determinación para ganar esta Guerra contra las pandillas. Seguimos en la tarea de recuperar territorios que estaban en dominio de los terroristas”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza.

El ministro de la Defensa, René Merino, informó que mayo se considera el mes con la data más baja de homicidios registrado en la historia, por ello invitó a la población a que continúe colaborando, denunciando a los pandilleros para que sean capturados y enviados a los penales.