3 diciembre, 2022

Más de 400 animales del Zoológico Nacional de El Salvador serán reubicados ante cierre de parque

Lo que se busca es garantizar un trato digno a las especies que durante décadas han estado en abandono por parte de las administraciones pasadas.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, junto al presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Javier Vásquez, solicitaron a la Asamblea Legislativa, cerrar de manera definitiva el Parque Zoológico Nacional de El Salvador.

La ley, de ser aprobada, permitirá proceder con el cierre y otorgar al Instituto de Bienestar Animal la potestad de más de 100 especies que ahí habitan para garantizar su cuido y conservación.

De acuerdo a la funcionaria, lo que se busca es garantizar un trato digno a las especies que durante décadas han estado en abandono por parte de las administraciones pasadas.

Este cierre estaba programado desde principios de la gestión del gobierno, sin embargo, se tuvo que preparar y garantizar las condiciones óptimas para el traslado de los animales a su nuevo hogar, además de crear todo un marco legal que permitiera garantizar el cuido y la protección que es necesaria en este caso, aclaró la funcionaria.

Por su parte, Vásquez explicó que el Instituto de Bienestar Animal recibirá a alrededor de 429 animales; su traslado será de manera gradual y se verificará cada uno de los recintos que los albergará.

“El seguimiento implica la creación y entrega de cuadros clínicos de cada animal y será el personal médico veterinario del instituto con el Ministerio de Medio Ambiente quienes darán atención las especies”, señaló Vásquez.