Más de 10 mil militares fueron destinados a un plan contra las pandillas en El Salvador

Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Unos 1.046 militares se sumaron a un plan de seguridad contra las pandillas, con los que se sobrepasaron los 10 mil miembros de la Fuerza Armada en todo el país, es la mitad de los soldados activos en el territorio.

El presidente Nayib Bukele anunció el aumento en el número de militares y que se destinarían a las tareas de seguridad, es la cuarta fase del Plan Control Territorial que ayudará a la Policía Nacional Civil (PNC) con las tareas de seguridad:

“El día de mañana veremos el resultado de estos 1.046 hombres y mujeres que se suman a la Fuerza Armada, que estarán patrullando nuestras calles, abordando las unidades del transporte colectivo, en las paradas de buses, en los centros históricos y dándole seguridad a nuestra población”.

El presidente salvadoreño señaló que la cuarta fase del plan de seguridad se denomina “duplicar” y su implementación llevará cinco años, cada quince semanas se incorporarán alrededor de 1.000 elementos militares, para que en cinco años sean más de 40 mil:

“Este proyecto, la fase cuatro que duplicará el número de la Fuerza Armada, nos garantizará tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios”.

Los nuevos miembros del Ejército cursaron el Programa de Adiestramiento regular que duró 15 semanas y en el que según las autoridades adquirieron las destrezas necesarias para apoyar la estrategia de seguridad.

El Plan Control Territorial fue lanzado en junio de 2019 y la primera parte de la segunda fase fue financiada con recursos propios según el Gobierno salvadoreño, por lo que para continuar las siguientes fases se requirió de un préstamo de 109 millones de dólares.

El dinero fue aprobado por la pasada legislatura y otorgado en octubre de 2019 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y recientemente fue avalado por el nuevo Congreso, con amplia mayoría oficialista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre