Más arrestos no son la solución a la violencia en las calles dice el jefe de policía de Toronto

Por Oscar Vigil

Toronto, Canadá. Luego de una serie de homicidios y tiroteos que han sacudido a la ciudad de Toronto durante las últimas semanas, el jefe de la policía, Mark Saunders, salió al paso para asegurar que el hacer más arrestos realmente no es la respuesta al aparente aumento de la violencia.

«Estamos haciendo esos arrestos. (Pero) esa no es la solución», dijo Saunders, agregando que «cuando tú miras los cientos de armas que estamos recuperando y los miles de personas que estamos capturando, con seguridad (te das cuenta de que) arrestar a las personas involucradas no es la solución», insistió.

La pregunta del millón es entonces ¿cuál es la solución?, y Saunders dijo que la clave está en la prevención, que la prevención es el mejor enfoque que se le puede dar a una problemática tan compleja como es el de la violencia en las ciudades.

Dijo también que se debe prestar más atención a las personas que son encarceladas. Porque «vuelven a salir, el 90 por ciento están volviendo a salir… debe haber un enfoque holístico si queremos hacerlo bien. Por lo tanto, el enfoque debe estar en todo el ancho de banda para asegurarnos de que sea la parte delantera, la parte posterior y, por supuesto, la parte de cumplimiento que hemos implementado, que se tiene que hacer», explicó.

Con una tasa de homicidios histórica promedio de menos de 2 asesinatos por cada 100 mil personas por año, la ciudad de Toronto, de 3 millones de habitantes, ha sido considerada como una de las más seguras del mundo. De hecho, en el año 2017 The Economist la clasificó como la cuarta ciudad más segura del mundo y la primera ciudad más segura de Norte América, en un ranking de las 60 ciudades más importantes.

Comparada con ciudades como Chicago (24.13), Washington (16.72), Atlanta (16.41), Boston (8.35), San Francisco (6.35) y New York City (3.39), el nivel de crimen en esta ciudad canadiense ha sido sumamente alentador: entre 50 y 60 asesinatos por año.

Sin embargo, el año pasado esta cifra casi se duplicó (llegó al 3.11 por cada cien mil habitantes) y en lo que va del 2019 la cantidad de tiroteos ha aumentado significativamente al grado de generar mucha preocupación tanto en las autoridades como en la población en general.

Pero el jefe policial Saunders le dijo a la población que, a pesar del reciente aumento en los tiroteos, Toronto sigue siendo una ciudad segura.

«Para una ciudad urbana de 2.8 millones (de personas, si hacemos la comparación) con otras ciudades urbanas… veremos que esta es la ciudad urbana más segura de América del Norte», apuntó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, John Tory, explicó que ha estado en conversaciones con las autoridades policiales a raíz del aumento de la violencia. «He hablado con el jefe Saunders… y he estado en contacto con él en los últimos días de manera bastante continua», dijo Tory.

«Puedo decir que la policía está trabajando muy duro en esto», apuntó, agregando que no hay nada que sugiera que los recientes tiroteos y homicidios sean «incidentes relacionados» entre sí.

El alcalde dijo además que los recientes tiroteos subrayan el hecho de que hay personas en la ciudad que portan armas de fuego y que están preparadas para actuar sin sentido.

Esta afirmación queda clara al recordar que el día en que Canadá celebró el triunfo de Los Raptors en el campeonato de la NBA, con una asistencia de más de un millón de aficionados, sujetos armados dispararon contra otro grupo rival en medio de la multitud en plenas celebraciones frente a la alcaldía de Toronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre