1 octubre, 2022

“MARTYRES”, es la intuición artística de Gothy López, “La pintora de los Santos”

Ella ha realizado un proyecto artístico denominado MARTYRES, el proyecto expositivo itinerante que se presentará próximamente en la ciudad de Roma.

Redacción Voz de la Diáspora

Roma – En el ámbito de la celebración por los 201 años de la Independencia de Centroamérica, la Embajada de El Salvador acreditada delante de la Santa Sede presenta el trabajo de la artista Gothy López denomina “La pintora de los Santos” originaria de El Salvador.

Ella ha realizado un proyecto artístico denominado MARTYRES, el proyecto expositivo itinerante que se presentará próximamente en la ciudad de Roma.

Cabe destacar que está basado en el tema del martirio de religiosos y laicos en El Salvador durante los años ochenta, período histórico fuertemente marcado por la guerra civil, escenario del asesinato martirial del Arzobispo de San Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, recientemente canonizado por el Papa Francisco.

El proyecto, es producto del proceso de investigación e interpretación artística iniciado desde el año 2015 por la artista salvadoreña Gothy López, nominada por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador como “Distinguida Pintora de El Salvador”, quien con gran intuición lo visualizó desde ese entonces, como una contribución personal a la recuperación histórica de su país, anticipándose de esta manera a los eventos que luego llevarían a los altares al Santo Mártir Oscar Romero en octubre del 2018.

Los personajes que se presentan en esta exposición fueron todos llevados al martirio por promover la opción preferencial por los pobres y por buscar la verdad a la luz del Evangelio, y fueron todos cercanos algunos de ellos físicamente como el ahora Beato Padre Rutilio Grande, mientras que otros le fueron cercanos con su testimonio de fe como el Beato Fray Cosme Spessotto.

Siendo larga la lista de religiosos martirizados en El Salvador en el período señalado, esta Exposición de doce Retratos al óleo, doce número simbólico como los 12 apóstoles se presenta como la primera parte de un largo proyecto de reflexión y rescate de un segmento importante de la historia contemporánea de El Salvador.

Para la artista el motivo de inspiración de este gran trabajo de investigación ha sido la necesidad de llevar a la luz pública personas extraordinarias que con sus vidas marcaron la diferencia, “quisiera dar voz e imagen a estos mártires a través de mis lienzos ” declaró Gothy

Lugar: Palazzo della Cancelleria, Piazza della Cancelleria 1, 00186 Roma.

Dia: inauguración 20 de septiembre hora 17.30-19.30

Horarios al público: del 21 al 26 de septiembre horario 10.00 a 17.00

Organizadores: Embajadas de la Santa Sede de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.