Los salvadoreños en el exterior podrán votar con DUI, pasaporte o partida de nacimiento

Los salvadoreños podrán votar con documentos vencidos. Fuente: (Twitter)
Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La Asamblea Legislativa está por aprobar en la sesión plenaria de las próximas horas, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que tiene como objetivo garantizar el derecho al voto y a que los salvadoreños en el exterior puedan postularse a cargos de elección popular, desde cualquier parte del mundo y a partir de 2024.

En el artículo tres del decreto se garantiza el derecho al voto de los salvadoreños que residen en el extranjero que deberán acreditar su nacionalidad salvadoreña a través de su Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte nacional o extranjero, partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de la República o resolución que acredite su nacionalidad por naturalización.

Los documentos permitirán confirmar la identidad de los salvadoreños para garantizar el derecho al voto conferido en la Constitución de la República y no será necesario que dichos documentos estén vigentes.

Los salvadoreños en el extranjero podrán votar con documentos vencidos y según los diputados de Nuevas Ideas, como es una ley especial no se necesitan otras reformas de ley que habiliten el uso de documentos no vigentes. Así lo reiteró Alexia Rivas, diputada oficialista: “El hecho de ser una ley especial, esta regula ese tipo de vigencias y así mismo, ahí se establece para quiénes es aplicable esa vigencia, dentro de ese mismo articulado”, así lo detalló la diputada.

La normativa habilita a votar a los salvadoreños que tengan DUI con dirección en el extranjero o que haya sido emitido en el extranjero y tengan dirección en territorio nacional. Incluso para quienes tienen DUI emitido en El Salvador con dirección en el país y se encuentra en el extranjero podrán ejercer el sufragio.