Los hombres son los más afectados por coronavirus

Por Engelberto Maldonado, Italia

Nuevos datos sobre el coronavirus salen a la luz. El Instituto Superior de la Sanidad Italiana (ISS) publicó este viernes un estudio que contiene datos sobre las personas que murieron en el país, a causa del coronavirus.

De acuerdo al estudio, el virus ataca mayormente a hombres de la tercera edad, que tienen uno o más enfermedades desarrolladas previamente, el 75% de pacientes que murió en el país está en este grupo y la gran mayoría, son hombres de aproximadamente 89 años.

De todos los decesos, el 42.2% tenía edades entre 80 y 89 años. Un 32.4% entre 70 y 79; otro 8.4% entre 60 e 69; también, 2.8% entre 50 e 59 y un 14.1% superaba los 90 años.

El estudio reporta que la tasa de mortalidad de los hombres que contraen el virus, es de 7.2%; mientras que para las mujeres es de 4.1% . Esto no quiere decir que las mujeres son más resistentes al Covid 19.

Aunque el número de decesos de mujeres italianas es menor, comparado con el de los hombres, el promedio de edades es más longevo: 83.4 en las mujeres y 79.9 en los hombres.

La mayoría de las personas que murieron después de haber contraído el covit-19, habían desarrollado enfermedades como: cardiopatía , artritis, hipertensión arteriosa, diabetes, demencia, BPCO (enfermedad bronquial crónica obstructiva), cáncer activo en los últimos cinco años, hepatitis crónica e insuficiencia renal crónica.

De la total de decesos, solo 0.8% no presentaba ningún padecimiento anterior al corona virus. Además, 25.1% padecía de una enfermedad, el 25.6% de dos enfermedades previas y el 48.5% tres o mas enfermedades.

Antes del ingreso a los hospitales, la mayoría de personas fallecidas y positivas al coronavirus, presentaron síntomas de dispnea (dificultad respiratoria), tos y fiebre, en pocos casos diarrea y hemoptisis (tos con sangre, escupir sangre). 

Otro resultado del estudio ISS es el tratamiento con antibióticos al 83% de pacientes al 53%  se les suministró antivirales y al 27% esteroides.