Los Derechos Humanos como eje temático de la Cultura de Paz, una utopía viable, urgente y necesaria…

Foto: Cortesía.

Por José Eduardo Cubías Colorado

Las Naciones Unidas conciben la Cultura de Paz como una educación para la Democracia. La UNESCO la considera como un eje transversal de la agenda informativa de los medios de comunicación masiva, especialmente para los medios alternativos.

En este contexto, la Cultura de Paz comparte objetivos y aspiraciones con otras utopías viables impregnadas de humanismo, para el caso de Los Derechos Humanos en todas sus manifestaciones, la equidad social y económica, el desarrollo humano sostenible, el enfoque de género y la discriminación de la mujer.

Foto: Cortesía.

Todas estas grandes utopías como “sueños viables” surgen siempre de una antiutopía, desde una experiencia contraria a lo que se está proponiendo.

Así la utopía de La Cultura de Paz, surge de la Experiencia de la guerra; el movimiento eco-ambiental surge de la Degradación Ambiental.

Cubías Colorado, José Eduardo, La Comunicación Alternativa desde la perspectiva de la Sociedad Civil, La Cultura de Paz, como eje transversal de la agenda de los medios de comunicación alternativa, pueden consultar el libro en las páginas 169-172.