2 diciembre, 2022

Llega el eclipse solar parcial del 25 de octubre 2022

El martes 25 de octubre de 2022 por la mañana será posible observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde el noreste de España.

Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – Durante la mañana de este martes el Sol estará parcialmente oculto cuando la Luna lo cubra en parte. El fenómeno, que nunca debe observarse directamente sin protección, será visible en la mayor parte de Europa, noreste de África y oeste de Asia. En España, solo en el tercio noreste y con muy baja magnitud.

El martes 25 de octubre de 2022 por la mañana será posible observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde el noreste de España.

Alcanzará una magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) máxima de 0,12 en Girona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN).

En Barcelona, por ejemplo, el eclipse se iniciará a las 11:33 h (hora peninsular española), el máximo se dará a las 12:07 h –el momento en el que la magnitud será de 0,10– y finalizará a las 12h 42m, siendo su duración, por tanto, de 69 minutos.

El eclipse será visible en toda Europa, excepto en su extremo más meridional, el noreste de África y el oeste de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º. La duración total del fenómeno será de 244 minutos (algo más de 4 horas).

(Tomado de https://astroaventura.net/actualidad/llega-el-eclipse-solar-parcial-del-25-de-octubre-como-y-donde-verlo/ )