Literatura al pie de la letra, entre escritores y poetas

Italo López Vallecillos y Roberto Armijo trabajaron juntos en la Editorial Universitaria, allá por los años 60s del siglo pasado

Por Eduardo Cubías Colorado

El Salvador – Italo López Vallecillos y Roberto Armijo trabajaron juntos en la Editorial Universitaria, allá por los años 60s del siglo pasado, dándole vida a la producción literaria de la Universidad de El Salvador., en la que sobresalen las revistas “Vida Universitaria” y “La Pájara Pinta“.

En esta época, Italo López Vallecillos, como director de la Editorial Universitaria, promovía a los poetas que integraban el grupo de “Los Cinco“, de la que Armijo formó parte, junto a Manlio Argueta, Tirso Canales, Roberto Cea y Alfonso Quijada Urías.

Con el tiempo, Roberto Armijo viajó a París, y allí se quedó, en un exilio voluntario, donde tuvo una fecunda obra literaria, como poeta, ensayista, dramaturgo, novelista. Además, fue profesor universitario.

Haciendo memoria, en septiembre de 2019, varias de sus obras fueron presentadas al público en el foyer del Museo Nacional de Antropología (MUNA), entre ellas “Aventura hacia un país Perdido”, “Cuando se enciendan las lámparas“ y “El asma del Leviatán”.

Luis Roberto Armijo Navarrete nació en Chalatenango, el 13 de diciembre de 1937, y falleció en París, el 24 de marzo de 1997.