Líderes del mundo felicitan a Biden y a Harris

Las felicitaciones, en su mayoría, expresan votos porque la relación con los Estados Unidos se refuerce en amistad, cooperación y lucha conjunta por intereses comunes.

Foto: Cortesía.
Por María T. Morales

Líderes de todo el mundo han felicitado al presidente electo Joe Biden, quien este fin de semana se convirtió en el presidente electo número 46 de los Estados Unidos.

Nicolás Maduro, de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter expresó: “felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, “Felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidente Kamala Harris”.

En tanto, Boris Jhonson, primer ministro de Gran Bretaña, también se unió a las felicitaciones para el mandario electo. “felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de estados unidos y a Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, por su logro histórico”.

Asimismo, Kyriacos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, manifestó: “Joe Biden ha sido un verdadero amigo de Grecia y estoy seguro de que bajo su presidencia, la relación entre nuestros países crecerá aún más fuerte.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica publicó en Twitter: “felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su condición de presidente electo y vicepresidenta electa de los Estados Unidos. Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”.

En tanto, Angela Merkel, canciller de Alemania, dijo: “le deseo de corazón, fortuna y éxito a Joe Biden y felicito a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país”.

Además, Emmanuel Macron, externó: “los estadounidenses han designado a su presidente”. Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! Actuemos juntos!”.

En tanto, Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, manifestó: “extiendo mis felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente, y  Kamala Harris como primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos de America”.

Asimismo, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien fue uno de los primeros en pronunciarse, expresó: “felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”.

Agregó, a través de un comunicado que “Canadá y los Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial. La geografía que compartimos, los intereses comunes, las profundas conexiones personales y los fuertes lazos económicos nos hacen estrechos amigos, socios y aliados”.

Además, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, manifestó esta noche: “El Salvador y Estados Unidos han tenido una relación cercana por más de 157 años, y recientemente esa relación se fortaleció”.

No obstante, Manuel López Obrador, presidente de México, omitió felicitar al mandatario electo. Declaró que esperará que legalmente se resuelva la situación legal sobre las elecciones para emitir una posición oficial al respecto.

Mandatarios del mundo entero han externado sus felicitaciones, en su mayoría a través de sus cuentas de Twitter.  

Uruguay, Colombia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Argentina y Honduras también se unieron al júbilo del pueblo estadounidense que, a pesar de que las elecciones se realizaron en medio de un rebrote de COVID-19, eligieron a su presidente número 46 con una mayoría histórica de votos

Asimismo, también hizo historia al elegir, por primera vez, a Kamala Harris, como la primera mujer afrodescendiente en ocupar el puesto de la vicepresidencia.