Liberan a mujer que fue sentenciada a 30 años en prisión por aborto

Foto: cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Sara Rogel quien había cumplido casi una tercera parte de su condena,  a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado al supuestamente abortar, fue liberada este lunes al no recurrir la Fiscalía al fallo de libertad condicional emitido por un tribunal de justicia.

En octubre de 2012 Sara tuvo una emergencia obstétrica al resbalarse mientras lavaba ropa “perdió mucha sangre y se desmayó” por lo que la llevaron a un hospital. Fue acusada “de querer terminar con su embarazo, por lo que fue detenida y señalada de homicidio agravado”, dijo la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, según reportes de medios de comunicación en San Salvador.

Foto: Cortesía.

Sara de 20 años de edad, estudiante y residente en una zona rural del país fue condenada y guardaba bajo prisión en el Centro de Detención Menor para Mujeres de la ciudad de Zacatecoluca, en el centro del país.

“Sara nunca mereció estar en prisión”, dijo la activista feminista Morena Herrera, “Mientras estaba de luto por la desgarradora pérdida de su embarazo, Sara debería haber estado con su familia. En cambio, fue encarcelada injustamente durante nueve años”, así lo expresó Herrera.

Foto: Cortesía.

Su  liberación de una cárcel en Zacatecoluca, a 56 kilómetros (35 millas) al sureste de la capital San Salvador, fue inicialmente ordenada hace una semana, pero Rogel se vio obligada a permanecer detenida hasta que pasara el plazo para que la Fiscalía General apelara su liberación.

El Salvador tiene una de las prohibiciones del aborto más estrictas del mundo. No permite excepciones, ni siquiera por violación o si la vida de la madre está en riesgo, y las penas de prisión pueden extenderse hasta los 40 años.

En los últimos años se han revocado algunas sentencias, con varias mujeres liberadas de la cárcel después de cumplir parte de sus largas condenas.

Foto: Cortesía.

Sin embargo, las mujeres a menudo son procesadas por mortinatos y abortos provocados debido a emergencias médicas.

A Rogel se le otorgó una reducción en sus cargos y varias restricciones,  después de adquirir su libertad deberá presentarse periódicamente al tribunal a firmar, no podrá ingerir bebidas alcohólicas o drogas, Además, deberá asistir a charlas de orientación que le ayudarán a adaptarse a su nueva vida.