Legalizan aborto y matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

Foto cortesia Gety Images

Redacción Voz de la Diáspora

Desde este martes, en Irlanda del Norte, territorio donde históricamente se han enfrentado católicos y protestantes, el aborto y el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo son legales.

Hasta el lunes pasado, el aborto era permitido únicamente en casos en los que el embarazo amenazaba la vida de la madre. Sin embargo, y pese al intento de los diputados de la Asamblea Norirlandesa, esta medida cambió.

Desde enero de 2017, todas las instituciones autónomas en la provincia británica, están paralizadas, debido a un escándalo político-económico que golpea la provincia, por lo que todos los asuntos son resueltos desde Londres.

Tomando ventaja de esta situación, los diputados británicos de Westminster, aprobaron en julio pasado varias enmiendas a favor de la aprobación del aborto y el matrimonio igualitario, que entrarían en vigencia el 21 de octubre, si la crisis político-económica que inició en enero no se resolvía.

Así fue. Los cambios aprobados para legalizar el aborto y el matrimonio igualitario, que ya era permitido en Londres, entraron en vigencia a primeras horas del martes, hora de Belfast.