Bailarina salvadoreña interpreta la obra “El Encierro”, en Barcelona

Por Héctor Murcia

España – Laura Benítez, bailarina y asistente de dirección, protagoniza, la obra “El Encierro”, escrita por el director artístico costarricense Francisco Centeno-Rodríguez y que fue presentada recientemente en la ciudad de Barcelona, España.

Centeno tiene una gran trayectoria internacional en el mundo de la danza, fue Director de la Escuela Nacional de Danza de El Salvador, Director Fundador de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador y ha recorrido diferentes países de Latinoamérica como coreógrafo y ahora presenta esta obra interpretada por la bailarina salvadoreña.

Para el director, su obra proyecta las consecuencias psicológicas que ha dejado la pandemia, debido al encierro que ha sufrido buena parte de la población y en particular las mujeres. En ella ha incluido también poemas de Pablo Neruda o Sor Juana Inés de la Cruz.

La notoria audiencia que se hizo presente en Casa América Catalunya donde fue presentada la obra, y el remarcado apoyo mostrado, ha motivado mucho a la bailarina salvadoreña ya que el trabajo no ha sido fácil, ha requerido mucho esfuerzo y dedicación durante varios meses.

Francisco Centeno también busca que su obra interpretada por Laura Benítez llegue a más lugares del mundo, incluidos El Salvador y Costa Rica. Los esfuerzos están enfocados en dar una visión renovada del arte de la danza contemporánea.

Laura tiene un largo recorrido artístico como miembro Fundador de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, Solista Principal en El Ballet Nacional de Perú, bailarina del Ballet Nacional Dominicano, incluso ha ganado el Premio a Mejor Intérprete otorgado por el bailarín Vladimir Malakhov en Cuba.

Benítez actualmente estudia Coreografía e Interpretación en El Instituto de Danza Alicia Alonso en Madrid, España,  su deseo es que este tipo de proyectos llegue a más personas y que puedan disfrutar de obras como ésta.