2 diciembre, 2022

Latinas en Corea del Sur desafían a coronavirus y conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Con mascarillas puestas, un grupo de mexicanas y salvadoreñas recorrieron varias plazas de Seúl para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Foto VD: Rocío Rivas.
Por Rocío Rivas

Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En países como México, El Salvador y España se realizan diversas manifestaciones.

En Corea del Sur, debido a que su Ministerio de Salud y Bienestar confirmó,  hasta esta fecha, 7,382 pacientes con coronavirus, el Gobierno Surcoreano pidió a la población abstenerse de realizar manifestaciones o cualquier tipo de reunión multitudinaria.

No obstante, las comunidades de mexicanos y salvadoreños residentes en Corea conmemoraron el Día Internacional de la Mujer a través de las redes sociales.

“Teníamos programado un evento aquí en Corea el 7 de marzo, pero ya que se tuvo que posponer, no quería que la fecha pasara inadvertida. Es un tema muy importante a nivel mundial, pero en mi país este 8 y 9 hay 2 movimientos súper importantes y pues ya que nos toca estar lejos aún en la distancia queremos que sientan el apoyo”, explicó Alejandra Piña, la presidenta de la AMMC (Asociación de Mujeres Mexicanas en Corea) .

Alejandra se tomó la primera foto conmemorativa e invitó a su comunidad a hacer lo mismo, para luego elaborar un collage.

Una idea parecida, tuvo la Asociación de Salvadoreños en Corea del Sur, quienes han elaborado diversos collages en donde se puede apreciar a las mujeres salvadoreñas, triunfando en sus estudios de licenciatura y maestría, dando clases, participando en eventos culinarios y culturales con el objetivo de mantener vivas sus raíces  dentro de este país asiático.

Foto VD: Rocío Rivas.
Foto VD: Rocío Rivas.
Foto VD: Rocío Rivas.
Foto: VD.

Las mujeres tomaron fotografías de diferentes sitios representativos de Seúl como parte de la conmemoración.