23 septiembre, 2022

LATAM CANN.BIZ analizará en Panamá desarrollo de la industria del cannabis medicinal

En 2021 Panamá adoptó el marco legal que regulará el uso medicinal y terapéutico del cannabis, importación, exportación y cultivo, y crea un registro de pacientes, especialistas y empresas autorizadas.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá acogerá la conferencia LATAM CANN.BIZ con el objetivo de analizar el desarrollo de la industria para el uso medicinal del cannabis, perspectivas y desafíos, informaron los organizadores.

 LATAM CANN.BIZ es una conferencia interdisciplinaria que reunirá los días 1 y 2 de septiembre a miembros, pacientes y actores importantes dentro de la industria del cannabis medicinal para ahondar sobre las tendencias globales y regionales.

En el contexto de la reunión también serán discutidas las oportunidades de desarrollo económico, inversión y avances científicos asociados a la industria en momentos en que Panamá trabaja en hacer efectiva la nueva ley que regulará el sector en el país.

En 2021 Panamá adoptó el marco legal que regulará el uso medicinal y terapéutico del cannabis, importación, exportación y cultivo, y crea un registro de pacientes, especialistas y empresas autorizadas para utilizarla con esos fines.

Según LATAM CANN.BIZ Panamá tiene el potencial para convertirse en un “hub farmacéutico” para la industria del cannabis medicinal por sus ventajas competitivas que ofrece, uno de los principales motivos por los que el encuentro tendrá lugar en la capital panameña.

La plataforma logística y de puertos, un robusto sector bancario, y la estabilidad jurídica propician ayudarían a que Panamá pueda “convertirse rápidamente en un hub de importación y exportación al mundo”, y potenciar la industria de Latinoamérica, dijo Noemí Pérez, presidenta de PRMedCann.Biz, una firma de consultoría enfocada en la Industria del Cannabis.

La industria se ha desarrollado con éxito en varios países del mundo, desde Estados Unidos y Canadá hasta Israel y Colombia, de ahí la importancia de que expertos conocedores en esos países compartan sus aprendizajes y experiencias con América Latina.

 La presidente de LATAM CANN.BIZ, Ingrid Schmidt aseguró que la agroindustria es una actividad que favorece la recuperación de empleos y la reactivación económica, en particular en momentos en que el mundo trata de recuperarse de la crisis generada por la pandemia, además del impacto que tiene sobre el desarrollo sostenible a largo plazo. 

 Asimismo, activa otras áreas como la seguridad, transporte, tecnología, investigación, empaque, mercadeo y seguros, entre otros convirtiéndose en un agente multiplicador como ha ocurrida en otras jurisdicciones similares a Panamá, agregó Schmidt.

Citó que, en Puerto Rico, por ejemplo, a cinco años de lanzada la industria, superan los 6 mil empleos directos, mientras las ventas al por menor se acercan a los 800 millones de dólares con un impacto directo en recaudos para el fisco por concepto de impuesto a la venta, según un comunicado de los organizadores.

 Se estima que, por cada dólar que invierte el paciente en cannabis, se inyectan 2.5 dólares adicionales a la economía local, agrega la información.