La Unión Europea reconoce la equivalencia del certificado COVID-19 de El Salvador

De esta forma, se consolida un reconocimiento mutuo de ambos sistemas de vacunación (Foto Ilustrativa)

Redacción Voz de la Diáspora

La Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador informa que la Comisión Europea reconoce desde el 1 de diciembre la equivalencia entre los certificados COVID-19 emitidos por El Salvador y el Certificado COVID digital de la UE, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica que lo obtiene, después de Panamá.

Como resultado, los viajeros salvadoreños podrán viajar en las mismas condiciones que los de la UE ya que ahora El Salvador estará conectado al sistema y sus certificados serán aceptados en las mismas condiciones que el documento digital de la UE. Al mismo tiempo, El Salvador acordó aceptar la acreditación digital de la UE para ciudadanos que viajen al país centroamericano.

De esta forma, se consolida un reconocimiento mutuo de ambos sistemas de vacunación, se garantiza la interoperabilidad de los sistemas y se elimina la posibilidad de uso de certificados fraudulentos.

Un certificado COVID digital de la UE es una acreditación en la que una persona ha sido vacunada, o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de esta enfermedad.

Esto permite reducir el costo para muchos viajeros y empresarios, que podrán moverse por Europa sin necesidad de PCR (en las mismas condiciones que establezca cada país para sus nacionales).

La Comisión Europea confirmó asimismo que los certificados COVID-19 de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación expedidos por El Salvador de conformidad con el sistema «Comprobante electrónico de vacunación» contienen los datos necesarios.

El 25 de noviembre la Comisión Europea propuso una actualización de las normas sobre la coordinación de la circulación libre y segura en la UE establecida en respuesta a la pandemia. También propuso un marco actualizado para los viajes desde fuera de la UE, con prioridad para los viajeros vacunados y estrictas salvaguardias, donde incluyó la validez del documento salvadoreño para entrar a sus Estados miembros.

Puede encontrar más información sobre el certificado COVID digital de la UE en el enlace: https://bit.ly/3rqMhqv