La sangre nueva del atletismo salvadoreño estará presente en Cali, Colombia

Seleccionados salvadoreños participarán en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Foto Cortesía.

Por Voz de la Diáspora

Con el objetivo de demostrar su alto nivel competitivo y tratar de sobresalir en sus respectivas pruebas, los atletas salvadoreños Esteban Ibáñez, Carlos Santos e Isabela González alistan sus maletas para viajar a Colombia y participar en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Esteban Ibáñez, de 20 años y estudiante de aviación, proviene de una familia deportiva, ya que, en el 2011, él y sus cuatro hermanos fueron llevados por su mamá al estadio Jorge “El Mágico” González para que se involucraran en algún deporte y ahora, 10 años después, está a las puertas de participar en la justa panamericana juvenil.

“Desde el inicio del año he estado pendiente del ranking, porque clasificamos por posición y únicamente los primeros 16 de América. Ahora, gracias al trabajo que hemos hecho con mi entrenadora Sandra Valiente, puedo confirmar que estaré en los juegos”, dijo Ibáñez quien competirá en decatlón.

Atletas salvadoreños rumbo a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 (Foto Cortesía INDES).

En la misma línea, el atleta confirmó que se mantiene en constante entrenamiento, ya que se ha trazado como meta mejorar sus marcas personales y llegar a 7,000 puntos.

Carlos Santos, entre tanto, es un atleta nacido en Estados Unidos, pero hijo de padres salvadoreños y por ello decidió representar el azul y blanco. Actualmente está por terminar su carrera de Maestro de Español en la Universidad de Stony Brook en Nueva York.

Eso si, a pesar que Santos quiso representar a El Salvador sede 2014, fue hasta 2019, que logró ponerse en contacto con la Federación Salvadoreña de Atletismo gracias George Erazo, otro atleta nacido en Estados Unidos y que compite bajo la bandera salvadoreña.

Carlos competirá en los Juegos Panamericanos en la prueba 3,000 metros obstáculos, en la cual posee el récord nacional con una marca de 9.00.00s.

“Voy a dar lo mejor de mí. Cuando estoy en la competencia me enfoco en mí, no me fijo si los demás salen lento o rápido, yo voy enfocado en competir, darle una medalla a El Salvador y poner su nombre en alto, ya que siempre ha sido mi sueño desde pequeño”, reveló Santos.

El caso de Isabela González, quien tiene 16 años y es una de las más jóvenes de la delegación salvadoreña, es muy particular; ya que, con apenas tres años de practicar atletismo, impuso récord nacional en salto alto con un registro de 1.74 m; durante el Campeonato Centroamericano Mayor, celebrado en Costa Rica.

Sin embargo, a pesar de su buen resultado, por tema de edad Isabela había quedado fuera de la justa continental, por lo que la Federación Salvadoreña de Atletismo solicitó una plaza por universalidad.

“Para mí es algo demasiado increíble y no paro de agradecerle a Dios, porque es la primera edición, no son unos juegos cualesquiera y tengo la oportunidad, aunque este chiquita, de representar a El Salvador”, expresó la atleta que proyecta mejorar sus marcas, aunque no descarta ir por una medalla.

Entre tanto, Carlos Clemente, secretario general de la Fedeatletismo, dijo que las proyecciones son alentadoras, ya que los atletas poseen buenas marcas.

“Tenemos opciones de medalla y de romper récords nacionales en los Panamericanos, nos encontramos positivos con los resultados que puedan obtener”, expresó Clemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre