La pandemia golpea fuerte en Latinoamérica y la OPS desalienta viajes no esenciales en Semana Santa

Imagen ilustrativa de gente con mascarillas caminando en una calle comercial.
Foto: Freepiks
Redacción Voz de la Diáspora

Sudamérica alcanzó esta semana el máximo diario de contagios y casos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la situación es “peligrosa” en Brasil, y hay alzas preocupantes en países como Paraguay, Uruguay y Chile, que anunció el confinamiento de casi 70% de su población pese a su exitosa campaña de vacunación.

“A pesar del despliegue gradual de las vacunas, millones de personas siguen en riesgo de enfermar y morir”, dijo este martes la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne.

La expansión de las variantes P.1 (que evoluciona para escapar de los anticuerpos) y de la B.1.1.7, en España, ya representa la mitad de los nuevos contagios, lo que ha sembrado una particular alarma.

En ese contexto, la OPS desalentó los viajes no esenciales durante Semana Santa, para así evitar repetir los incrementos “muy significativos” de contagios que se dieron durante las fiestas de fin de año y Carnaval.

En México, donde especialistas anticipan una tercera ola, las autoridades presentaron un decálogo de recomendaciones para esa fecha, incluyendo las propuestas de “aprovechar la Semana Mayor para pasar tiempo con la familia”, “asistir a lugares con poca gente”, y, “en caso de salir, hacerlo en grupos de máximo cinco personas y a lugares al aire libre con buena ventilación”.