La ONU y OEA piden poner fin a los ataques de Rusia contra Ucrania

El inicio de una ofensiva militar rusa contra Ucrania provocó este jueves una cadena de reacciones en el mundo. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – Varias  organizaciones y líderes mundiales hicieron un llamado a Rusia para desistir del ataque contra Ucrania, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió al presidente ruso Vladimir Putin, evitar la confrontación, ya que puede tener consecuencias devastadoras.

“Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”, así le solicitó Guterres.

Foto: Cortesía tomada de redes sociales.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó éste jueves la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y llamó a un inmediato cese de las hostilidades que asegura “irresponsablemente” ha iniciado.

Por lo que, “La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpretrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un alto grado de violación del derecho internacional”, dijo Secretaría General en un comunicado.

Ucrania está siendo fuertemente atacado por Rusia. Foto: Cortesía.

Es así que el organismo aseguró que la agresión ha sido definida como el “crimen internacional supremo”, el cual constituye directamente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre los Estados.

Las provocaciones estallaron en un ataque ruso contra Ucrania, se produjo el jueves tras semanas de conversaciones en las que intervinieron gobiernos y organismos internacionales con el fin de evitar el ataque.

Foto: Cortesía.

Una comunicación previa del Presidente Jose Biden confirmó una reunión entre Estados Unidos y sus aliados del G7 para hablar sobre la crisis de Ucrania tras el ataque.

Biden adelantó que luego de la conversación virtual, daría a conocer las acciones que adoptará Estados Unidos y sus aliados contra Rusia por “este acto innecesario de agresión” contra Ucrania el cual llamó “un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”, así lo catalogó.

Sin embargo, Biden dijo que solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que conllevará este ataque, que Estados Unidos y sus aliados responderán de manera unida y decisiva, y luego agregó: “El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

El mandatario estadounidense también anticipó que se coordinarán con los aliados de la OTAN para garantizar “una respuesta fuerte y unida” para desviar cualquier agresión contra el acuerdo pactado.