10 agosto, 2022

La mariposa monarca engrosa la lista roja de especies amenazadas

Tanto la actividad humana como el cambio climático han impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituyen una amenaza de rápido crecimiento para este y otros insectos.

Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – La mariposa monarca migratoria, conocida por sus viajes desde Estados Unidos y Canadá a los criaderos de México, acaba de ser incorporada a la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro”.

Tanto la actividad humana como el cambio climático han impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituyen una amenaza de rápido crecimiento para este y otros insectos.

La sequía limita y decelera el crecimiento del algodoncillo, de donde se alimentan, y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, con temperaturas extremas que desencadenan migraciones más tempranas y matan a millones de mariposas.

El nuevo listado, obra de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), advierte también de que todos los esturiones migratorios del hemisferio norte están amenazados por la caza y sus depredadores. Actualmente, la lista roja incluye 147.517 especies, de las cuales 41.459 están en peligro de extinción.

“La actualización de la lista roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, ha dicho Bruno Oberle, director general de la UICN.

La población de mariposa monarca migratoria se ha reducido entre un 22 y un 72 % durante la última década, advierte la UICN. “Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos tenemos un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, ha comentado Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN.

(con información de la revista especializada ASTROAVENTURA)