11 agosto, 2022

La influenza también está al acecho, pero los síntomas pueden confundirse con el Covid-19

La influenza es altamente contagiosa y puede complicarse si no se toman acciones inmediatas, sus síntomas van desde la mucosidad, dolores musculares, dolores de cabeza, tos, fatiga y hasta fiebre.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud reporta un importante aumento en los casos de influenza, muchos pueden ser más severos que otros según la variante, y si no se tratan a tiempo también podrían complicarse.

Debido a que el mundo lleva más de dos años bajo el asedio del Covid -19, la mayoría de personas tiende a minimizar los síntomas de la influenza, o confundirlos con la enfermedad que ha dejado millones de muertos en todo el planeta.

Foto con fines ilustrativos (cortesía)

La influenza es altamente contagiosa y puede complicarse si no se toman acciones inmediatas, sus síntomas van desde la mucosidad, dolores musculares, dolores de cabeza, tos, fatiga y hasta fiebre.

El Dr. Edgardo Gaitán explica que la influenza no es una simple gripe, produce neumonías, sepsis, falla de órganos múltiples y también personas con discapacidad permanente, lo que provoca mucho ausentismo laboral y de educación.

Es importarte saber que cualquier cambio de clima aumenta las posibilidades de contraer una enfermedad respiratoria, especialmente entre la población de riesgo como niños, embarazadas y adultos mayores, que son más susceptibles a las condiciones ambientales.

La influenza se contagia por los aerosoles que se liberan al momento de toser, estornudar o por las secreciones nasales.

Los especialistas han calificado esta enfermedad como un problema de salud pública que año con año causa la muerte de más de un millón y medio de personas en todo el mundo. Esto ha llevado a las autoridades del Minsa a hacer constantes llamados a la población para que acuda a vacunarse.

Foto con fines ilustrativos (Cortesía)

“Adicionalmente a vacunarse, debe desmotivarse el ‘presentismo’ pues propaga la enfermedad y aumenta las pérdidas laborales tanto de trabajadores como de las empresas”, afirma el Dr. Gaitán.

La complicación de la influenza podría llevar a casos muy severos, por lo que el tratamiento adecuado depende de obtener un diagnóstico preciso y oportuno para no abusar de los medicamentos y decidir qué tipo de terapia se aplicará. Es por ello, la importancia de realizarse pruebas certeras.

“En este sentido, en Mirero Corp, distribuidora de pruebas rápidas y equipos de laboratorio, contamos con el test STANDARD F Influenza A/B FIA, un inmunoensayo que detecta la infección por influenza tipo A y tipo B simultáneamente a través de muestras obtenidas por lavado o aspirado nasofaríngeo e hisopado nasal. Esta prueba cuenta con una alta sensibilidad y especificidad que permite un diagnóstico certero con resultados en tan solo diez minutos”, señala Sandra Guerrero, directora ejecutiva de la compañía.

Test STANDARD F Influenza A/B FIA

La importancia de tener un diagnóstico en el caso de la influenza es que, la enfermedad es causada por un virus y se debe tener claro que los antibióticos atacan las bacterias y no tendrían ningún efecto favorable. Las personas además deben guardar reposo, consumir abundantes líquidos, pero especialmente tener el seguimiento preciso de un profesional de la salud.