4 diciembre, 2022

La inflación se acelera a nivel mundial, según el FMI

Stack of money coin with trading graph. financial investment concept use for background.

Imagen de referencia
Freepik.es

Redacción Voz de la Diáspora

En una publicación dada a conocer hoy por el Fondo Monetario Internacional en su página web, la entidad económica asegura que las economías de todo el mundo están sufriendo un gran revés debido, principalmente, por la invasión rusa a Ucrania.

La información elaborada por Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, pone de manifiesto que cuando la economía mundial aún no se recuperaba de los efectos de la pandemia, la inflación en muchos países había estado subiendo por desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo cual dio lugar a un endurecimiento de la política monetaria.

Además, manifiesta que los recientes confinamientos en China podrían causar estrangulamientos en las cadenas mundiales de abastecimiento. Así mismo, el informe advierte que además del impacto trágico e inmediato en la vida de las personas, la guerra desacelerará el crecimiento económico y estimulará la inflación.

Según este informe, las proyecciones para el crecimiento mundial irán a la baja un 3,6%, tanto para 2022 como para 2023.

El autor también detalla que la inflación se ha convertido en: “un riesgo claro e inminente para muchos países. Incluso antes de la guerra ya había subido por la escalada de los precios de las materias primas y los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Muchos bancos centrales, como la Reserva Federal, ya habían dado pasos hacia un endurecimiento de la política monetaria”, como se puede leer en la nota publicada en la página web de la entidad internacional.

De igual manera, señala que la inflación permanecerá elevada por mucho más tiempo. En Estados Unidos y algunos países de Europa ha alcanzado máximos inéditos en más de 40 años, en medio de escasez de mano de obra.

“La incertidumbre en torno a estas proyecciones es considerable, y rebasa con mucho el rango habitual”, señala el informe, así como que: “el crecimiento podría desacelerarse más y la inflación podría superar nuestras proyecciones si, por ejemplo, las sanciones se extienden a las exportaciones rusas”.

Ante este panorama, la entidad recomienda que: “en este difícil contexto, las políticas nacionales y las iniciativas multilaterales revestirán importancia. Los bancos centrales tendrán que ajustar sus políticas con firmeza para garantizar que las expectativas inflacionarias a mediano y largo plazo permanezcan ancladas”.

El informe ha sido elaborado por Pierre-Olivier Gourinchas, quien cuenta con una amplia experiencia de investigaciones, que se han centrado principalmente en los campos de la macroeconomía internacional y las finanzas. Sus últimos estudios se han fijado en la escasez de activos seguros a nivel mundial y las guerras de divisas; el sistema monetario internacional y el papel del dólar de EE.UU.; el Paradigma de la moneda dominante; los factores determinantes de los flujos de capital hacia y desde los países en desarrollo; las carteras internacionales; las crisis financieras mundiales, y el impacto de la crisis de COVID-19 en las quiebras empresariales.