La importancia de la concisión en las redes sociales

Foto: Cortesía.

Por José Eduardo Cubías Colorado

Apuntes de cátedra sobre el estilo de escribir de forma concisa en las plataformas digitales, es la modalidad del diario vivir.

Cabe destacar que a los periodistas graduados, la concisión es el estilo que predomina en el ejercicio de la redacción, pero muchos lo han olvidado y se sueltan con esos mamotretos. 

Con el paso de los años, los libros voluminosos, redundantes, hiperbólicos, con sobrecarga en los párrafos, ya no funcionan, según los hábitos de lectura en cuanto a las personas ya no tiene tiempo para leer, o si lo hacen es una lectura mecánica, no comprenden lo que leen, por ende, no pueden comentar, y acuden a emoticones o cualquier otra figurita que no dice mayor cosa.

Sin embargo la concisión es parte del estilo noticioso, en los medios de comunicación recomiendan la brevedad de palabras para presentar las noticias, eso no quiere decir que se deba acortar material original, sino comprimir las frases redundantes, esto surge efecto en las redes sociales.

Hoy en día las publicaciones de Facebook se puede observar que se permite una lectura fácil y rápida que abona en la comprensión de lo escrito, de tal manera que digieren los contenidos. 

Generalmente no basta la información, hay que interpretar para comprender, y es aquí donde se echa mano de las ilustraciones como complemento para explicar mejor el mensaje.

Es necesario aclarar que cinco párrafos de 60 caracteres plantean los límites para desarrollar un tema, con un estilo conciso, el periodista español Ignacio Ramonet lo advertía a finales del siglo pasado con el advenimiento de la tecnología digital en la Comunicación Social sobre el nuevo estilo, la innovación que traían consigo las redes sociales y la afectación en los medios de comunicación masivos.