La historia cobra vida en Corea del Sur

Por Rocío Rivas

¿Recuerdan las clases de historia nacional en las escuelas y colegios, memorizando fechas y aprendiendo sobre eventos a los que el alumno nunca había asistido?

En Corea del Sur, además de enseñar la historia de esta forma, han diseñado una manera de “viajar en el tiempo” para que todos los que deseen, puedan asistir a eventos históricos; generalmente ocurridos en la dinastía Jeoson, un reino que duró aproximadamente cinco siglos y que fue reemplazado por el imperio coreano en 1897.

Entre estos eventos encontramos coronaciones, bodas tradicionales, el cambio de guardia de la Puerta Gwanghwamun y la entrada del Palacio Gyeongbokgung, en donde el rey dirigía a la nación.

El evento histórico representado recientemente, se observó en la plaza Seúl, frente a la alcaldía de la capital coreana.

En esta oportunidad, todo estaba preparado para la ceremonia llamada: “Gwanmujae” o cambio de los guardias reales.

En la representación se recreó el examen que los aspirantes a formar parte de la guardia real realizaban frente al rey Sejeon.

Dos grupos de artistas marciales fueron convocados para que realizaran una competencia en las disciplinas de tiro con arco, espada japonesa y espada coreana en forma de luna (woldo), entre otros.

Además, para completar este “viaje en el tiempo”, el público pudo vestirse con trajes de la época, conocidos como “Hanbok” y con otros de tipo militar.