La condición de “refugiado” durante la guerra en El Salvador

Para conocimiento de las nuevas generaciones.

Muchos salvadoreños se han visto obligados a dejar el país. Fuente: (Twitter)

Por Eduardo Cubias Colorado

El Salvador – En el contexto de las guerras, las crisis humanitarias y los conflictos, el refugiado es una persona o una comunidad, que recibe albergue o protección, de un organismo internacional, como ACNUR, (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), para ello mantienen campamentos en las zonas fronterizas de los países en conflicto.

La condición de ” desplazado ” era producto de los operativos de la Fuerza Armada de El Salvador, consistente en desarraigar a los compatriotas de sus poblaciones originarias para que no colaboraran con el enemigo, el FMLN. Los desplazados eran destinados a otras poblaciones. Dejaban sus propiedades, su ganado, sus enseres, los dejaban abandonados, para salvaguardar su vida y su familia. Los operativos de ” tierra arrasada” del ejército, no dejaba a nadie con vida, los que se quedan eran considerados como enemigos. Así, muchas ciudades de otros departamentos dieron cabida a los desplazados.

Durante la guerra fatídica en El Salvador miles de compatriotas y comunidades enteras, de las zonas rurales de los departamentos de Chalatenango y Morazán, fueron violentados en sus Derechos Humanos, al ser sometidos, primero a la condición de desplazados, y luego a la de refugiados, y en esta condición, vivieron por más de 10 años en los campamentos de Colomoncagua y Aramecina, en Honduras, con la esperanza del retorno a su suelo natal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre