17 agosto, 2022

La Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas de ley judicial para expulsar a más de 150 jueces

Foto: Cortesía.
Por Kriscia Recinos

El Salvador – La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que significará la expulsión de 156 jueces de todo el país.

Los diputados de Nuevas Ideas, partido del presidente Nayib Bukele han sido los encargados de introducir el pliego de reformas orientadas a modificar el trámite para el traslado de jueces y magistrados de todo el país.

Establece que todos los jueces y magistrados con más de 60 años o con más de 30 años de servicio serán cesados de su cargo. Una cláusula que permitirá la expulsión de 156 jueces, aunque los magistrados de la Corte Suprema quedan excluidos.

Entre los jueces afectados están Jorge Guzmán, el encargado de la investigación a la masacre de El Mozote, al que el Ejército de El Salvador ha llegado a bloquear el acceso a archivos relacionados con la matanza a pesar de un pronunciamiento de la Corte Suprema, que concluyó que la inspección de los archivos es legal y no perjudica a la Fuerza Armada.

Los aliados de Bukele aprobaron las reformas mientras que la oposición, juristas y defensores de la democracia criticaron la acción y señalan que es un golpe mortal a la independencia del poder judicial en El Salvador. Además, han señalado que lo aprobado busca garantizar al oficialismo sus propios jueces.

La aprobación de las reformas tiene lugar luego que el poder legislativo salvadoreño destituyera a varios jueces del Constitucional, un movimiento criticado por la comunidad internacional ya que se trata de un paso al autoritarismo en el país.