Kamala Harris buscará respuestas sobre crisis migratoria en El Paso, Texas

La vice presidenta Kamala Harris, visitará la frontera Sur el próximo viernes, donde se espera, verifique de primera mano, la crisis sin precedentes, por la migración de ciudadanos procedentes de diversos países. Foto: Cortesía.

Maria T. Morales

Estados Unidos – La vicepresidente Kamala Harris visitará este viernes, la frontera sur entre México y los Estados Unidos, en El Paso, Texas, en busca de respuestas ante una crisis migratoria sin precedentes.

La vicemandataria estadounidense es responsable de analizar y estudiar las raíces del problema de la inmigración irregular, que, según defensores de derechos humanos, es una crisis desatendida desde hace muchos años y, que se agravó tras la pandemia de la COVID-19.

Según el informe oficial, Harris estará acompañada por Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, y el objetivo de la visita es “abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Harris pisará la zona fronteriza una semana antes que  el expresidente Donald Trump, quien visitará la zona limítrofe atendiendo invitación de Gregg Abbott, gobernador de Texas.

Abbott, un republicano conservador, quien busca su tercer periodo como gobernador, criticó a la administración Biden por “no hacer su trabajo en la frontera”, a la vez que anunció la construcción de un muro fronterizo del que ya adelantó un pago de 250 millones de dólares.

Tras el anuncio de Harris en la frontera, Abbott declaró, a través de un comunicado, que la vicemandataria “fracasará en su misión si se niega a hablar a los residentes del sector de Del Río, cuyas casas y ranchos están siendo invadidas por pandillas y contrabandistas’’

El mandatario estatal agregó que desde marzo, cuando lanzó el plan de seguridad en la frontera denominado Operación Estrella Solitaria, las autoridades locales “han arrestado a un mil 700 criminales y detenido a unos 41 mil migrantes”.