Justin Trudeau reelecto Primer Ministro de Canadá

Foto tomada de Facebook Partido Liberal.
Justin Trudeau se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de los canadienses y enfocarse en el cambio climático.

Por Alejandra Salcedo

Justin Trudeau, el Primer Ministro canadiense continuará dirigiendo el Gobierno canadiense por un segundo período, tras resultar ganador en las elecciones del lunes pasado.

Sin embargo, Trudeau no tuvo la misma suerte que la primera que ganó la silla de Primer Ministro, de la mano con el Partido Liberal, cuando arrazó también arrazó con los puestos en el Parlamento canadience.

Entonces, en los liberales ganaron la mayoría de los 338 legisladores, sumando 184 escaños, en 2015. Pero las matemáticas en 2019 son muy diferentes.

Según datos preliminares de Elections Canada, el Partido Liberal de Trudeau ha logrado 156 legisladores; es decir que perdieron 28 asientos en la Casa de los Comunes.

Esto significa que los canadienses no han concedido todo el poder a los liberales para la aprobación de las leyes como en el pasado.

Los señalamientos de algunos casos de corrupción en su gobierno y las escasas medidas para proteger el medio ambiente le han cobrado la factura, según expertos y analistas.

En este nuevo período, el Primer Ministro tendrá que gobernar por cuatro años más pero con minoría y con una oposición de tres partidos más que llegan fortalecidos.

La segunda fuerza política del país sigue estando en manos  del Partido Conservador (PC) con su líder Andrew Scheer, quien según los analistas, durante su campaña se dedicó a atacar el trabajo de Trudeau.

De acuerdo a los analistas, Scheer no propuso una agenda seria o clara en las principales y más importantes ciudades del país. Esto lo llevó a perder la posibilidad de derrotar a los liberales en estas elecciones.

Otros, coincidieron en que el opositor lució como una persona poco sincera y hasta lo compararon con el ex Primer Ministro Conservador, Stephen Harper.

Sin embargo, el partido de derecha ha logrado aumentar los asientos en el Parlamento y de los 99 que poseía, los próximos cuatro años contará con 121, según datos de Elections Canada.

La gran sorpresa de la noche para los canadienses fue el Partido del Bloque de Quebec (BQ), con su líder Yves-François Blanchet, grupo que dio un salto significativo en estas elecciones.

BQ es ahora la tercera fuerza política del país y paso de tener 10 asientos en el Parlamento a 32 para el próximo período.

Mientras tanto, el Partido Nuevo Democrático (NDP) y su nuevo líder Jagmeet Singh se configuraron en estas elecciones como la cuarta fuerza política, superándo el tercer puestos que alcanzaron en las elecciones de 2015.

Los número de demócratas en el Parlamento canadiense pasa ahora de 24 a 44.

Foto tomada de Bloomberg/ Fotógrafo: Darryl Dyck.
Jagmeet Singh es el líder del NDP. Su partido logró 24 diputados en la Casa de los Comunes.

 La última fuerza política, con su líder Elizabeth May, del Partido Verde o Green Party (GP) logró subir de uno a tres asientos, lo cual permite que el partido siga siendo la oposición del Gobierno.

A eso de las 12 de la noche, hora canadiense, Trudeau no se había pronunciado ganador y los canales de televisión reportaban que la sede del Partido Liberal a tempranas horas de la noche lucía desolada.

Sin embargo, conforme las estadísticas se fueron actualizando el local se veía más concurrido.

El primero en ofrecer su discurso fue Jagmeet Singh, líder del NDP, a las 12:45 a.m. del martes hora de la Columbia Británica (BC).

Singh dio su agradecimiento a los votantes y sus principales seguidores en BC, y prometió trabajar desde el Parlamento por una sociedad más representativa e igualitaria con su eslogan “En esto por ti.”

Cuando Singh casi terminaba su discurso, apareció Scheer para agraceder por los asientos ganados y a dos o tres minutos de haber iniciado su presentación, apareció Trudeau y su esposa, y los medios señalaban que era una situación inusual en la historia de las votaciones.

La costumbre es que cada participante habla uno por uno, y el contrincante espera su turno para dirigirse a la población. Pero esta vez todos los candidatos se traslaparon para ofrecer su discurso. Sin embargo, los medios prefirieron dar pantalla al discurso de Trudeau.

El Primer Ministro fue ovacionado y sus compromisos ante la nación fueron: “tomaremos fuerte acción contra el cambio climático, sacaremos las armas de la ciudades y seguiremos invirtiendo en los canadienses”.

Además en su discurso en inglés y francés de casi 10 minutos, Trudeau aseguró que “Es un privilegio para mí, continuar representándolos, gracias… Ha sido un honor servirles estos cuatro años y gracias por poner su confianza en nuestro equipo. Cada día vamos a gobernar para cada uno de ustedes.”