3 diciembre, 2022

Juez ordena captura para expresidente Cristiani, Rodolfo Parker y otros militares vinculados al caso jesuitas

El Juez Tercero de Paz de San Salvador, ordenó la detención del expresidente Alfredo Cristiani, vinculado al caso jesuitas. Foto: Cortesía.

Por Luis Alberto López

El Salvador – El Juez Tercero de Paz de San Salvador, ordenó este viernes la detención para el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado y dirigente político del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker y cuatro acusados más en el caso Jesuitas.

También fue ordenada la detención de Inocente Montano, sin embargo, este ya se encuentra cumpliendo una condena de 133 años en España por la masacre de los sacerdotes jesuitas.

Igualmente, el juez ordenó procesar en libertad a cinco más y exoneró a otros dos que ya fallecieron.

Los coroneles, Nelson Iván López López, Joaquín Cerna Flores, Óscar León Linares, comandante del extinto batallón Atlacatl, unidad militar que realizó la masacre.

El exjefe de la Fuerza Aérea, general Juan Rafael Bustillo y el coronel Camilo Hernández son dos de los procesados a quienes se les otorgó las medidas anteriores.

El exministro de Defensa, general René Emilio Ponce, y el coronel Francisco Helena Fuentes fueron exonerados de los cargos de asesinato, actos de terrorismo por estar fallecidos.

Expresidente Alfredo Cristiani, rompe el silencio desde la clandestinidad

Por medio de una carta publicada en la cuenta de redes sociales de su hija, reaccionó a la decisión del juez y las acusaciones en su contra hechas por la fiscalía.

El expresidente gobernó El Salvador entre 1989 a 1994 y en su gestión se dieron las negociaciones con la exguerrilla del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmaron los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

Dice que tomó la decisión de responder a señalamientos que se han hecho en su contra, a 32 años del asesinato de los padres jesuitas y dos de sus colaboradoras ocurridos el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la ofensiva guerrillera.

“…el fiscal general impuesto por el actual gobierno ha pasado de la difamación y el acoso político mediático a una persecución judicial viciada de irregularidades, en su empeño por desacreditar y destruir la democracia y el legado de los Acuerdos de Paz”, dice en parte de la carta publicada.

El expresidente asegura que nunca supo de los planes que tenían para cometer esos asesinatos (de los padres jesuitas).

Sostiene que los militares nunca le informaron ni le pidieron autorización porque, “sabían que jamás hubiera autorizado que se hiciera daño al padre Ellacuría o a sus hermanos”, relata en la misiva. Tampoco hubo encubrimiento asegura.

Mas adelante el exmandatario, tras relatar pasajes de lo sucedido el día de la masacre y condenar el hecho expresa. “El asesinato de los padres jesuitas, de Elva y Celina fue un acto espantoso, fue un acto salvaje. Las víctimas de estas y otras muchas atrocidades tienen derecho a la justicia y el pueblo salvadoreño tiene derecho a saber la verdad, pero la acusación del fiscal general no busca ni justicia ni verdad. Busca perjudicar a quien consideran un opositor político inconveniente”.

En la parte final de la carta el expresidente Cristiani expresa “A lo largo de todos estos años siempre me he sometido a la justicia, y siempre estaré dispuesto a rendir cuentas a la nación, a las víctimas y a la historia, pero no a un proceso judicial manipulado y sin garantías de independencia e imparcialidad”

Y firma la carta con su nombre y fechada en marzo de 2022.