Johnson & Johnson detiene sus pruebas de la vacuna contra COVID-19

Foto: Johnson & Johnson.
Por Héctor Murcia

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha dado a conocer que suspende temporalmente las pruebas de su vacuna contra la COVID-19, debido a que uno de sus voluntarios ha presentado una extraña enfermedad.

Según el comunicado dado a conocer por la multinacional, se ha detenido temporalmente la dosificación adicional en todos sus ensayos clínicos candidatos a la vacuna COVID-19, incluido el ensayo ENSEMBLE de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio.  En el comunicado, la compañía no aclara cuándo retomarán sus ensayos.

Sin embargo, en el mismo comunicado se detalla que “además, como muchos ensayos están controlados con placebo, no siempre es evidente de inmediato si un participante recibió un tratamiento del estudio o un placebo”, lo que ha generado ciertas dudas respecto al anuncio.

Quizá por ello es que en el mismo documento, la compañía hace una aclaración sobre la diferencia entre una suspensión regulatoria y, como ha sucedido en este caso, la pausa del estudio. 

“Como se indica en el protocolo del estudio ENSEMBLE, Johnson & Johnson cuenta con mecanismos sólidos para proteger la seguridad de los participantes en sus ensayos clínicos. Si bien la compañía informa a todos los investigadores del estudio, generalmente no comunicamos las pausas del estudio públicamente”, explica el comunicado.

El gigante farmacéutico estadounidense, comenzó la tercera fase de las pruebas el pasado 23 de abril con unos 60.000 voluntarios repartidos por todo el mundo, en especial en aquellos países con mayor incidencia de la pandemia: Brasil, Perú, México, Estados Unidos, entre otros; y espera poder lanzar el primer lote de vacunas para principios del año 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre