1 octubre, 2022

Japón recuerda ataque nuclear de EE.UU. en Nagasaki hace 77 años

El primer ministro, Fumio Kishida, durante la ceremonia para recordar a las más de 74.000 víctimas mortales y a los supervivientes del ataque

Redacción Voz de la Diáspora

Japón – Las autoridades de la ciudad japonesa de Nagasaki recordaron este martes el aniversario 77 del lanzamiento de la bomba atómica por los Estados Unidos mientras advirtieron las nefastas consecuencias del uso de las armas nucleares en medio del inestable contexto global.

El primer ministro, Fumio Kishida, durante la ceremonia para recordar a las más de 74.000 víctimas mortales y a los supervivientes del suceso afirmó que “garantizar la transparencia, la reducción de las armas nucleares y la no proliferación siguen siendo objetivos importantes”.

Por su parte, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, alertó en el acto al que acudieron delegaciones de varios países que el uso de armas nucleares “no es un temor sin sustento, sino una crisis tangible presente”.

En este sentido, Taue instó a las potencias nucleares a dirigir y concentrar esfuerzos en pos del desarme nuclear definitivo, entretanto, convocó al gobierno de Japón a trabajar para lograr que Asia sea una región sin bombas atómicas.

A su vez, recordó que los líderes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China se reunieron el pasado mes de enero para luego emitir una declaración conjunta donde se destacaba que “una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser librada”.

Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el pasado sábado en Hiroshima que la operación militar de Rusia en Ucrania “nos recuerda que podemos estar, en cualquier momento, a sólo unos minutos de la posible aniquilación”.

Al mismo tiempo, el titular de la ONU, quien se convirtió en el primer secretario general en visitar la ciudad de Hiroshima en más de una década, señaló que la humanidad “está jugando con una pistola cargada” ante el peligro de un desastre nuclear por los conflictos.

Este martes, Guterres, apostó por el diálogo para alcanzar la paz y seguridad en el mundo en el 77 aniversario del ataque nuclear estadounidense contra la ciudad japonesa de Nagasaki.

“La verdadera seguridad nunca se podrá conseguir con las armas nucleares. Esto se logra mediante el diálogo, las negociaciones, el respeto recíproco y el cumplimiento de las normas internacionales”, remarcó Guterres en un mensaje leído por Izumi Nakamitsu, secretaria general adjunta de la ONU y responsable para el desarme. (con informe de TeleSur)