Instituto Salvadoreño del Seguro Social llama a exámenes a niños expuestos a midazolam con alcohol bencílico

Foto: @isss_gob_sv
Por Yaneth Estrada

En cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llamaron esta semana a los padres de hijos nacidos en el Hospital Primero de Mayo de 2009 a 2012 a someterse a exámenes por suministrar midazolam con alcohol bencílico.

En julio de 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por poner en peligro el derecho a la salud de los neonatos al suministrar midazolam con alcohol bencílico, como sedante con ventilación asistida.

La denuncia se realizó en 2009, cuando el neonatólogo Carlos Flamenco hizo una serie de avisos sobre el uso rutinario del medicamento con alcohol bencílico en los recién nacidos, lo que podría provocar serios daños neurológicos.

Según la resolución de la Sala, este sedante “vulnera el derecho de la salud de los neonatos, derivada de las actuaciones de las autoridades demandadas y se fundamenta en el peligro inminente al que fueron expuestos al someterse a un tratamiento farmacológico que podría haber ocasionado graves efectos adversos y un alto riesgo de problemas en el desarrollo de su sistema neurológico central”.

También, se declaró el amparo contra el director general del ISSS, el subdirector de salud y el consejo directivo del ISSS y la directora del hospital Primero de Mayo por vulnerar el derecho a la salud.