Inician consulta virtual con diáspora salvadoreña para definir mecanismos de votación

Comisión de Reformas Electorales y Legislación realiza consultas a salvadoreños en el exterior para definir método de votación en elecciones

Redacción Voz de la Diáspora

Para conocer cuáles son los mejores métodos para que los salvadoreños que residen en el exterior emitan su voto en las próximas elecciones de 2024, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales instalaron una sesión virtual para hacer las respectivas consultas referentes al tema.

El objetivo que tuvo la sesión fue el de establecer cuáles serán los mejores métodos para que la diáspora pueda ejercer su voto.

Los salvadoreños residentes en el exterior y que participaron, a través de la plataforma Zoom, se mostraron satisfechos por esta consulta virtual.

“Esta iniciativa es para que ningún salvadoreño se quede sin votar, por eso el pasado 14 de septiembre aprobamos una ley que ampara a los que viven fuera del país”, comentó la diputada Rebeca Santos, ante la comunidad salvadoreña que participó en la jornada.

Entre los participantes se encontró Francisco Moreno, quien desde hace 40 años vive en Montreal, Canadá. Durante todo ese tiempo, este salvadoreño no ha logrado obtener su Documento Único de Identidad (DUI), por ende, tampoco ha podido participar en los comicios.

La diputada Alexia Rivas le explicó que: “Con la nueva ley aprobada él y toda la diáspora salvadoreña van a poder votar con el DUI. Si no lo tiene, no se preocupe porque la ley ampara que podrán hacerlo con el pasaporte o con la partida de nacimiento”.

Por otro lado, Ana Estrada, quien reside en España, consultó que si los salvadoreños que habitan de manera irregular en un país determinado podrían aspirar a cargos públicos y la respuesta obtenida fue la de un “sí”.

Los residentes en el exterior, en su mayoría, coincidieron en emitir el sufragio de una manera mixta. Es decir, tanto presencial como electrónica, tras tomar en cuenta las distancias en donde habitan, las edades y las dificultades que podrían afrontar con la tecnología.

Con los aportes emitidos por la diáspora, los legisladores estudiarán las maneras de cómo podrán votar y hacer más fácil este proceso.

En las elecciones presidenciales de 2019, solo 3,646 salvadoreños en el exterior votaron, de un total de casi tres millones que residen en otros países.