Inicia vacunación contra la pandemia COVID-19

Después de la segunda dosis, los efectos secundarios de la vacuna, considerados “comunes” por la FDA son cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos y fiebre.

Por María T. Morales

A las puertas de recibir los cargamentos de vacunas, autoridades de salud preparan y enlistan a los primeros candidatos a ser inmunizados contra la pandemia de la COVID-19.

Desde Kalamazoo, Estado de Michigan, sede central de los laboratorios Pfizer/bioNTech, partieron furgones esta madrugada, conteniendo el primer cargamento de vacunas.

Son millones de dosis con las que se busca proteger, en primer lugar, a médicos, enfermeras, trabajadores de centros de cuidado permanente, entre otros, considerados de máxima prioridad, según lo expresado por Alex Azar, Secretario de Salud.

La nación entera atraviesa uno de los peores momentos por la pandemia debido a un rebrote masivo que, según expertos, podría empeorar en pocas semanas.

La preocupación se centra ahora en vacunar lo más pronto posible al personal de primera línea, con el fin de garantizar la atención médica en hospitales y otros centros de salud, han expresado autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés.

Actualmente, el gobierno ha comprado 100 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer, mientras  a Moderna, que aun no recibe el visto bueno de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) por sus siglas en inglés, 200 millones.

Pfize/bioNTech recibió $1.956 mil millones en pago por el primer pedido de 100 millones de vacunas contra la COVID-19.

Asimismo, en lista de espera, pero pagadas anticipadamente, están las vacunas de laboratorios Jhonson & Jhonson, Novavax y Sanofi/GSK, así como de AstraZeneca/Oxford.

Al momento, el gobierno ha pagado unos 9.400 millones de dólares para asegurarse que la nación entera reciba, las dosis entre la primavera y el verano del 2021.

La vacuna llega en momentos en que la pandemia también acelera contagios y muertes alrededor de la nación. Este fin de semana, la cifra de contagios alcanzo los 5 millones 932 mil 116 además, 296 mil 818 muertes.