Inicia operaciones tercer puente sobre el Canal de Panamá, el más largo de país

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá inauguró el tercer puente sobre el canal que conectará con el atlántico, convirtiéndose en el más largo del país con una longitud de 4.6 kilómetros, cuya construcción superó los $500 millones.

La infraestructura está ubicada a tres kilómetros de los complejos de las esclusas de Gatún y Agua Clara en Colón a 75 metros sobre el nivel del mar, y dispone de cuatro carriles para el tránsito vehicular que comunicará a más de 40 mil personas que antes se desplazaban a través de ferri.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano dijo que la mega infraestructura además de ser crucial para el desarrollo del país, “se anota un récord mundial” como puente atirantado de concreto presforzado, con la luz central — espacio entre las columnas centrales – más larga del mundo con 530 metros.

El  puente, construido por la empresa Vinci de Francia, forma parte de los compromisos asumidos por la vía interoceánica tras el referéndum que en 2006 permitió a los panameños decidir por la ampliación de la vía interoceánica con un nuevo juego de esclusas que en la actualidad representan el 50% de los ingresos del Canal.

Quijano manifestó que la construcción del puente iniciada en 2013 optimiza las operaciones del paso marítimo y potenciará el desarrollo del sector Atlántico, al ofrecer una conexión con el resto del país, además de impulsar el comercio, el turismo, y las actividades agropecuarias.

Para la ejecución del proyecto, que incluyó el puente vehicular atirantado de concreto y sus accesos, se necesitó 175,760 metros cúbicos de concreto y 36,900 toneladas de acero reforzado.

La inauguración de la mega obra fue encabezada por el presidente Laurentino Cortizo.