Inicia construcción de nueva planta a gas natural licuado en Panamá

Con la construcción de la generadora Gatún por $1000 millones, Panamá avanza hacia la transformación de la matriz energética más limpia y eficiente

Foto: presidente Laurentino Cortizo asiste a colocación de primera piedra de generadora Gatún.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá. – La planta que tendría una capacidad instalada de 670 megavatios será construida por Grupo Energético Gas Panamá, integrado por InterEnergy Group, y AES Panamá.

Con la construcción de la generadora Gatún por $1000 millones, Panamá avanza hacia la transformación de la matriz energética más limpia y eficiente

El presidente Laurentino Cortizo dijo que la planta contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica, ya que a futuro se prevé  que podría disminuir el costo de la energía de forma significativa.

Panamá impulsa un ambicioso programa de transformación de la matriz energética, lo que ha implicado sacar del sistema la generación a base de combustibles fósiles, y sustituirlas por opciones renovables, más competitivas y amigables con el medio ambiente como el Gas Natural licuado con la meta de convertirse en un ‘˙hub” energético.

La  Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group en Panamá, Mónica Lupiáñez coincidió en que la planta “introduce potencia eficiente y de menor costo operativo que las plantas térmicas tradicionales estabilizando los precios de la energía en el mercado ocasional”.

Gatún iniciaría operaciones en 2024, y sustituirá las plantas térmicas que fueron retiradas del sistema eléctrico panameño, dotando al país de una energía más competitiva que acerca el paísa una economía baja en carbono, y le permitirá cumplir la meta de carbono neutral para 2050, afirmó el gobierno en un comunicado.