Incrementan los robos de catalizadores de autos en California, a pesar de las bajas temperaturas

Catalizar de vehículos. Foto: Cortesía.
Por Anayansi Rivas

EE.UU. – Los casos de robos de catalizadores de vehículos van en incremento, California es el estado con mayor índice de hurto de este tipo de piezas importantes para los coches, la nueva modalidad que se sufre en  Estados Unidos, a pesar de las bajas temperaturas del clima y la pandemia los ladrones no se detienen.

Voz de la Diáspora conversó con Sandra, por seguridad omitió su verdadero nombre, residente de Pomona en ciudad de los Ángeles, nos dijo:  “ayer a eso de las 4 de la madrugada se activó la cámara y escuchamos ruidos en la cochera de mi casa, mi esposo salió  y vio a unas personas que salieron corriendo de sus coches.

Continuó “Más tarde encontré mi coche levantado, a la hora de encenderlo escuchó un ruido extraño, y me di cuenta que ya no tenía el catalizador,  por lo que llamé a la policía y me dijeron que llamara la empresa del seguro de mi vehículo” así explicó la víctima.

Cabe destacar que los autos más propensos a cortarles las piezas son el Toyota Prius, el Honda Element y el Honda Accord, aunque cualquier otra marca y modelo pueden ser.

El catalizador está valorado entre $1,000 a $2,500,  es una pieza muy importante de los vehículos, todos los autos están equipados con este dispositivo, está elaborado de metales preciosos que ayudan a reducir a más del 70% la emanación de gases mortales como el monóxido de carbono.

Cuando este tipo de gases entran en contacto con el catalizador, procede una reacción química que descompone los gases, luego los convierte para que no sean dañinos para el ser humano.

Las ciudades que más han reportado casos de robos de catalizadores en tiempo de pandemia son: Pomona, San Diego, San José, Fresno  Napa y Salinas en el estado de California, luego le sigue Texas.

Consejos para evitar ser víctima de robo:

  • Instalar cámaras de seguridad en su hogar
  • Estacionarse dentro de un garaje o lugar iluminado
  • Instalar luces con sensores en su propiedad
  • Escribir en el catalizador de su auto el número de placas
Catalizador de autoóvil. Foto: Cortesía.
Catalizador. Foto: Cortesía.