4 febrero, 2023

Incendio deja 51 muertos en una cárcel de Colombia

El hecho se habría presentado hacia las 2:00 de la mañana, en un pabellón donde se encontraban cerca de 200 reclusos.

Redacción Voz de la Diáspora

Colombia – Autoridades colombianas informaron que al menos 51 personas murieron, durante el amotinamiento en una cárcel del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, unos 370 km al suroeste de Bogotá.

El hecho se habría presentado hacia las 2:00 de la mañana, en un pabellón donde se encontraban cerca de 200 reclusos.

“Se presentó una situación, al parecer un motín, los internos prenden unas colchonetas, presentándose una conflagración que desafortunadamente desencadena el fallecimiento de 49 privados de la libertad”, explicó el director del centro penitenciario Tito Castellanos.

La hipótesis da la guardia es que, inicialmente, se produjo una riña entre los internos y, al ver a la guardia, comenzaron a incendiar las colchonetas. Castellanos también informó que 30 más se encuentran heridas y las demás fueron evacuadas.

Luego de conocerse el hecho, el presidente colombiano, Iván Duque, lamentó la situación, a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del INPEC, general Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”.

Según las autoridades, la cárcel de Tuluá alberga a 1.267 internos y en el pabellón donde se registró el incendio se encontraban 180.